18.10.08

Los payasos de la tele



Buenos días, hoy hablare de los payaos de la tele.

Para varias generaciones de españoles y americanos los payasos de la tele fueron su alegría en las sobremesas de los sábados de TVE en 1973, ellos procede de la burguesía granadina del siglo XIX.
Gaby, Fofó y Miliki comenzaron a recorrer la España desolada de 1939, con el ligero equipaje de sus narizotas rojas y un puñado de ilusiones. En 1946 recibieron la llamada de América y hasta allí se fueron, con un contrato de cuatro meses, para actuar en Cuba. Los meses se fueron prolongando y, al final, se convirtieron en 14 años.


En La Habana se encontraron con la balbuceante eclosión de un nuevo medio de comunicación: la televisión. En 1949, con las primeras emisiones, descubren su buena química con el invento, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en los primeros payasos “catódicos” españoles.

Mientras en nuestro país la televisión aún tardará casi dos lustros en tener emisiones regulares, los Aragón son llamados de México, Venezuela, Santo Domingo, Puerto Rico o Estados Unidos, países a los que ha llegado la fama televisiva adquirida en el Canal 6 de la Cuba prerevolucionaria.

El bombazo se produce en 1970 en Argentina, en cuyo Canal 13, durante dos años se convierten en auténticas estrellas. Será un hecho fortuito ocurrido en la capital rioplatense el que les facilite el deseado regreso a casa.
Pero pronto es Marzo del año 1973 y llegan a Madrid para grabar una serie de trece programas. Lo hacen y luego cruzan de nuevo el charco para cumplir un contrato de un año en México, mientras en España, ya se han convertido en un fenómeno de masas. Llamados de nuevo, retornan, en agosto, y comprueban por sí mismos que hasta los guardias civiles les gritan “¿Cómo están ustedes?”. A finales de septiembre ya están grabando, en la TVE, Los seis meses siguientes los pasarán en el plató-carpa construido por TVE.



Sus programas, cuyos guiones crean colectivamente, incorporan, en un novedoso formato, la participación de otros artistas. Suelen pivotar sobre media docena de efectos cómicos fuertes, sobre los que giran las canciones y los números sueltos.

La muerte de Fofó un 22 de junio en Madrid es una gran conmoción en la España de 1976, recién salida de la dictadura. Se ha convertido en el payaso más querido del grupo. Uno de los médicos que le atiende es José Luis Moreno, pero ya nada será igual.



A partir de 1977 y hasta 1981, se incorpora como payaso Emilio Aragón hijo, con el nombre de Milikito que ya había empleado desde niño, pero después en 1982 se ba del grupo porque intenta abrirse camino en solitario y empieza ha hacer un programa llamado “Ni en vivo ni en directo” emitido en TVE de 1983 a 1986.


En ese momento se incorpora Rody (Rodolfo Aragón, hijo de Fofó), con un personaje inspirado en el negro cubano de su abuelo Emig. El programa se titula “El loco mundo de los payasos” (1982) y son sus protagonistas “Gaby, Miliki, Fofito y Rody”. Estos programas no se vieron nunca en Argentina. Miliki deja el grupo en 1983. Desde 1973 hasta 1984 les acompaña en sus aventuras el actor Fernando Chinarro, caracterizado siempre como el “Señor Chinarro”.

Y ya nunca volverá a ser igual porque tomaran carreas separadas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

estuupendoo trabajo.
Los payasos de la teLe, grandes artistaS.
Sigue asi y Lograras que tus trabajos sean aun mejor.

Anónimo dijo...

Gran blog, pero actualiza mas a menudo

Anónimo dijo...

Madre mía como te has currao la actualización, si que he aprendido hoy cosas de los payasos de la tele. Siempre había oído hablar de ellos y del famoso ¿Cómo están ustedes?. Pero no sabía mucho más, gracias a ti ya podría decir que soy casi una "experta" en el tema jiji.
Gracias por culturizarnos televisivamente.
Me hacen mucha ilusión tus coments en mi blog, de verdad, GRACIAS.
Nos estamos leyendo ok?.
Saluditos.

lore* dijo...

¿Cómo están unstedes?
bien! jaja me encantaba, y yo creo que a casi a todo el mundo jaja

Muy buena actualización me ha gustado mucho

xaoo!

PIZARR dijo...

Mil gracias por traerme a tu casa a partir del comentario que me dejaste.

Me ha gustado recordar esa Tele de mis meriendas y los ratos compartidos con mis hermanos alrededor de la misma.

Un saludo desde Bilbo

Ana Belén Mena dijo...

Hola wapo, no tenia ni idea de las andanzas y fama de nuestros payasos en Latinoamerica.
Lo que si que sabía era que marcaron toda una epoca en España, y por supuesto a mi, que nacida en el 1974, empecé a ver la Tv con ellos.
Gracias a ti, he aprendido mucho mas de mis payasetes de la infancia.
Un beso.
A ver si pones algo de nuestars series de la infancia, y de esa gran serie española: "Anillos de oro"

Anónimo dijo...

Holaaa :)
A esos payasos los ví en el circo cuando era pequeña y recuerdo que me lo pasé en grande. Saben como gustar a todas las generaciones, porque pasan los años y a todo el mundo nos siguen gustando.
Sigue así :)

Anónimo dijo...

wenas me ha gustado mucho lo que as puesto sobre los payasos de la tele mi madre tiene algunos de lo videos jejeje.
de esos payasos hemos sacado frases como como estan ustedes biennnnn jeje
m ha gustado mucho me seguire pasando besitos